¿Se puede celebrar la Vigilia Pascual 2021? | iconosycirios.com

4 Mar

¿Se puede celebrar la Vigilia Pascual 2021?

cirio pascual

Si algo nos enseñó la Pascua del año 2020 fue que Cristo pasa, con pandemia o sin ella. Y pasó por tantas parroquias y gracias a sacerdotes que celebraron una vigilia con apenas tres personas y por tantos hogares y familias que siguieron la transmisión desde sus casas.

La Conferencia Episcopal Española ha querido aportar algunas directrices para la celebración de la Semana Santa de este año, consciente de las limitaciones y restricciones que aún causa el COVID-19.

A continuación, les compartimos los puntos referentes a la Vigilia Pascual:

1. Se procurará su celebración al menos en la Catedral y en las iglesias parroquiales principales, que posean un aforo suficiente para que puedan participar los fieles con seguridad.

2. Dependiendo de las normas civiles que se hayan establecido en cada lugar sobre restricción de la libre circulación de los ciudadanos, elíjase una hora adecuada para el comienzo de la celebración que facilite a los fieles la participación en la misma y el regreso a sus casas al finalizar.

3. El “inicio de la vigilia o lucernario” se puede hacer a la entrada del templo. El celebrante principal deberá estar acompañado por un número limitado de ministros, mientras todos los fieles se mantendrán en sus lugares. Se bendice el fuego, se hacen los ritos de preparación y se enciende el cirio tal como indica el Misal. El sacerdote y los ministros, manteniendo la distancia de seguridad, hacen la procesión por el pasillo central y se cantan las tres invocaciones “Luz de Cristo”. No es recomendable repartir entre los fieles las velas y que las vayan encendido del cirio y luego pasen la luz unos a otros. Después de las invocaciones se canta el Pregón Pascual.

4. Sigue la “Liturgia de la palabra”. Por razones de brevedad puede acortarse el número de las lecturas, pero procúrese darle la relevancia adecuada a este momento de la celebración. En ningún caso se debería reducir a una Liturgia de la Palabra normal de un domingo, únicamente con tres lecturas.

5. La “Liturgia bautismal” se celebra tal y como viene indicada en el Misal. La presencia de la asamblea aconseja no omitir el rito de la aspersión después de la renovación de las promesas bautismales. Tómese la precaución, sin embargo, de evitar el contacto con el agua que se va a bendecir cuando esta se prepare, y que el sacerdote higienice las manos con gel hidroalcohólico antes de la aspersión.

6. No parece aconsejable, dadas las circunstancias, celebrar el bautismo de niños durante la Vigilia Pascual. Si se han de administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a adultos o si al final se celebra el bautismo de algún niño, hágase con todas las medidas higiénicas y sanitarias que garanticen que los signos y ritos se hagan adecuadamente, pero de forma segura, especialmente los que implican el contacto, como las unciones.

7. Quienes no puedan participar en la solemne Vigilia Pascual pueden rezar el Oficio de lectura indicado para el Domingo de Pascua en la resurrección del Señor, con el deseo de unirse a toda la Iglesia en la celebración del misterio pascual.

CONCLUSIÓN: Se anima a la celebración de la Pascua, centro del año litúrgico para la vida de la Iglesia. Teniendo por supuesto, determinadas consideraciones y adaptando este año la fiesta a el cuidado de la salud de los fieles sin descuidar su vida espiritual.

Recuerda que en nuestro taller pintamos todos nuestros cirios pascuales a mano sobre la cera. Puedes ver aquí y las imágenes y precios.

También disponemos de una vela para la oración familiar en esta Vigilia Pascual 2021, pintada a mano, por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?