El icono de la Virgen de Fátima | iconosycirios.com

13 May

El icono de la Virgen de Fátima

¿Cómo surge este nuevo icono?

A continuación os contamos cómo aparece el icono de la advocación mariana sirviéndonos del testimonio del padre Alejandro Burgos, sacerdote español en San Petesburgo, quién encargó el icono.

Otests Aleksander, como es conocido en Rusia, movido por un espíritu ecuménico y un fuerte deseo de aumentar la devoción mariana se siente llamado a encargar el icono de la Virgen de Fátima.

El icono se escribe mediante una estrecha colaboración entre el sacerdote católico e Ivan Lvovich, iconógrafo ruso ortodoxo tras un profundo estudio de las representaciones en la iconografía de la Virgen María y las imágenes de la Virgen de Fátima, en especial las que Sor Lucía tenía en su habitación.

Se tuvo un constante contacto entre el convento de Coimbra dónde se encontraba sor Lucía, la pastorcilla que pudo ver a la Virgen en sus apariciones en Fátima. A través de la Priora del monasterio Sor María Celina, quién le mostraba fotografías del proceso y afirmó que a sor Lucía le gustaba el icono. Tristemente, sor Lucía falleció antes de poder ver el icono terminado.

El icono de la Virgen de Fátima tiene algunas carácterísticas singulares: su rostro es alargado, siguiendo las imágenes de las que se disponía y de él se desprende una gran luz, típica de los iconos rusos. Las vestiduras de la Virgen son blancas, con una cenefa dorada y se puede ver un rosario.

Es destacable el corazón rodeado de espínas, el Sagrado Corazón de María se expresa en el icono con una imágen simbólica de las palabras «SERTSE» corazón en carácteres paleoeslavos, alejándose de una representación carnal del corazón que no es propia de la iconografía tradicional.

No hay que olvidar que el 13 de mayo de 1984 san Juan Pablo II consagra Rusia a la Virgen de Fátima. Más tarde los obispos rusos consagraron Rusia al icono de la Virgen de Fátima, siendo muy respetada y querida en el país.

En el icono se pueden leer dos inscripciones: «Imagen de la Santísima Virgen de Fátima» y «En ti la Unidad».

En septiembre realizamos la imagen del icono de la Virgen de Fátima sobre un cirio, que entregamos como regalo a los Heraldos del Evangelio, agradecidas, tras la visita de la Virgen de Fátima a nuestra parroquia, consagrando nuestro hogar a su Inmaculado Corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *