BEATO DE LIEBANA | iconosycirios.com

5 Sep

BEATO DE LIEBANA

Gran parte de los cirios pascuales que pintamos están inspirados en Beatos de la Edad Media.

El «Comentario al Apocalipsis de San Juan» es un manuscrito del Apocalipsis acompañado de comentarios e imágenes llamadas “miniaturas”. Redactado por Beato de Liebana, en el año 766 en el Monasterio de Santo Toribio, donde este año se celebra el año Lebaniego.

JERUSALEN CELESTE
Fotografía de uno de nuestros cirios con la imagen de la Jerusalén Celeste del Beato de Liébana.

 

Este libro es conocido por el nombre de Beato y se hacen de él 27 copias, 24 ilustradas también llamadas Beatos, mientras el libro viajaba por conventos de la Península.

Los manuscritos se realizaban por los copistas, sobre piel de cordero. En él se realizaban las famosas pinturas miniadas, para las que utilizaban pigmentos naturales y óxidos que resentían gravemente la salud del monje copista.

beato de liebano
Una de las copias del Beato de Liebana

Las imágenes representadas gozan de un misterio estético que colaboró con el cambio artístico de la época, podemos ver escenas del Apocalipsis representadas sobre fondos de vivos colores. Las figuras de grandes ojos y aún más grandes manos están colocadas sobre el plano sin ninguna perspectiva. Una línea negra recorre cada personaje confiriéndole intensidad al dibujo, delimitando los colores planos carentes de ninguna sombra.

Lejos de perturbar o inquietar a los fieles de la época (el sentido que nos podría parecer al verlas hoy en día) estas imágenes llevaban un mensaje tranquilizador frente a las epidemias y conquistas que sufrían, mediante imágenes en las que los Ángeles fieles a Cristo salían triunfantes en las batallas.

El 23 de Abril del 2017 se abría la Puerta del Perdón, por eso os animamos a peregrinar a Cantabria, a Liébana y así celebrar y obtener el Jubileo. Allí encontraréis también el Lignum Crucis, “madera de la cruz”, reliquia que corresponde a la Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?